PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Información

Historia

La Iglesia de la Santa Catedral de Santa María la Real de la Almudena es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Madrid, España.

Es un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: exterior neoclásico, interior neogótico y cripta neorrománica.

El templo está dedicado a la Virgen María en su título de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid y de la archidiócesis.

La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal está enfrente del Palacio Real. Fachada de crucero frente a la calle Bailén, y el acceso a la cripta es a través de la Cuesta de la Vega, al final de la calle principal. A diferencia de la mayoría de las iglesias cristianas, este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, desde su concepción como una parte integral de todo el Palacio Real. Está construido en piedra de Novelda (Alicante) y granito de las canteras de Colmenar Viejo (Madrid).

Los orígenes de la catedral de la Almudena se pueden ubicar en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen medieval tardío, que se encuentra a pocos metros de la actual catedral. Durante siglos hubo intentos de dar mayor grandeza a la parroquia mencionada, los intentos se hicieron más intensos con la creciente importancia del imperio y su capital.

Descripción

EXTERIOR

Su elemento principal es la cúpula, que es doble; Vista gótica desde el interior, pero desde el exterior con reminiscencias barrocas. Presenta un tambor octogonal en el que cuatro grandes agujeros térmicos y una pequeña linterna como disparo abierto. La cubierta es de pizarra oscura. A modo de pináculos, doce estatuas que representan a los apóstoles del escultor Luis Sanguino.

FACHADA PRINCIPAL

La fachada principal, a la Plaza de la Armería, se encuentra al pie del templo, mira hacia el lado sur del Palacio Real. Consiste en un gran pórtico de doble columna, con el piso inferior de inspiración toscana y el jónico superior. Todo este neoclásico fue coronado después de la consagración de la Catedral por un nicho barroco, que albergaba una imagen de la Virgen de la Almudena.

En el balcón, una ventana de diez metros cuadrados que representa a la Virgen de Lis. Y cuatro estatuas que representan a los cuatro evangelistas, del escultor José Luis Parés.

Hay dos grandes escudos, también ejecutados por parejas de escultores. Ubicadas en la parte inferior, están hechas de piedra: representan los brazos completos de la Casa Real española y protegen al papa que consagró la catedral, Juan Pablo II.

En los extremos de la fachada, en dos nichos, hay estatuas de bronce de San Pedro y San Pablo de Juan de Avalos; rematando los nichos, dos relieves, la entrega de las llaves a San Pedro y la conversión de San Pablo.

Las puertas son de bronce. El centro tiene adornos con el tema trinitario; uno de los lados se refiere a la monarquía de España; El otro está dedicado a América Latina. Son obra del escultor Sanguino.

De las dos torres de la fachada, a la derecha se la conoce como «Mariana» o «Gallega», ya que las campanas fueron donadas por gallegos y cada una tiene una devoción mariana castiza: Santa María la Real Almudena; Santa María de la Paloma; Santa María de Atocha y Santa María de la Flor de Lis.

DENTRO DE LA CATEDRAL

La catedral tiene una cruz latina, compuesta por una nave y dos pasillos, tres grandes cruceros; curva principal con deambulatorio y cinco capillas radiantes. Contraste fuera de la catedral, estilo ecléctico en el que predominan las líneas barrocas y neoclásicas, con el interior, que sigue los patrones del estilo gótico, incluyendo ventanas de triforio y policromía.

 

Localización

Dirección

Calle de Bailén, 10,
28013 Madrid

Transporte

METRO
Ver PDF

Ópera (lineas 2 y 5)

BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo

3, 148

Horarios

De lunes a domingo:
de 9:00 a 20:30 h.

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »