PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Fuente de la Cibeles

Información

La Cibeles

La fuente de Cibeles se encuentra en la ciudad española de Madrid, en la plaza del mismo nombre. Fue instalado en 1782 en el Salón del Prado, al lado del Palacio de Buenavista, frente a la Fuente de Neptuno. Incluye a la diosa Cibeles, el símbolo de la tierra, la agricultura y la fertilidad, en un carro tirado por leones. La plaza actual se llamaba Plaza de Madrid al principio y en 1900 tomó el nombre de Plaza Castelar. Hoy está delimitado por grandes edificios como el Palacio Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio Linares (Casa de América), el Palacio de Comunicaciones (Ayuntamiento de Madrid) y el Banco de España. Lo curioso es que cada uno de estos monumentos pertenece a un barrio diferente de Madrid.

Los responsables de su implementación fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el auto), Roberto Michel (leones) y el adornista Miguel Ximenez, según el diseño de Ventura Rodríguez. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra Redueña, cerca del pueblo de montaña de La Cabrera.

Estar ubicado en un lugar muy céntrico, su historia llena de acontecimientos, incluso las tradiciones recientes en lugar de las celebraciones deportivas de los triunfos del Real Madrid en todas las competiciones, lo han convertido en uno de los símbolos más conocidos de Madrid en todo el mundo.

Carlos III

Carlos III fuertemente influenciado por la Ilustración, emprende una serie de reformas urbanas en Madrid (alumbrado público, pavimentación de calles, etc.). Estas reformas de la capital también adquieren relevancia estética. El objetivo es ubicar Madrid, el nivel estético de ciudades europeas como París o San Petersburgo. En este plan de estiramiento facial se incluyen otros proyectos emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Fuente de Neptuno.

Localización

Dirección

Plaza Cibeles, S/N
28014 Madrid

Transporte

METRO
Ver PDF

Banco de España – Línea 2

BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo

1, 2 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203

Horarios

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »