PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Palacio Real de Madrid

Información

Historia

 

El Palacio Real se encuentra en el sitio del antiguo Alcázar de Madrid, una fortaleza medieval transformada en un lujoso palacio por Juan II, Carlos V y Felipe II, que en 1561 la convirtieron en la residencia oficial de la Monarquía española. El Alcázar, suntuosamente decorado por Felipe II y Felipe IV, que encargó este trabajo a Velázquez, fue destruido en un incendio en la víspera de Navidad de 1734.

Phillip V decidió levantar un nuevo Palacio Real en este sitio, empleando al mejor arquitecto de Europa en ese momento, Filippo Juvarra. Cuando Juvarra murió en 1736, su alumno Giambattista Sacchetti realizó varios cambios en su grandioso proyecto. Todo el edificio está hecho de una serie de cúpulas construidas sin una sola pieza de madera y tiene varios pisos para acomodar todas las oficinas administrativas, funcionarios de la Corona y sirvientes.

La primera piedra se colocó en 1738 y el edificio finalmente se completó en 1751, aunque la decoración escultórica de los terrenos y las “obras externas” continuaron hasta 1759, bajo la atenta mirada de Sacchetti. Desafortunadamente, su trabajo sufrió una constante rediseño y fue alterado significativamente por Francisco Sabatini, el arquitecto de Carlos III, quien fue el primer rey en vivir en el Palacio Real, instalando su corte allí en 1764.

Carlos III, que ya empleó a Corrado Giaquinto como pintor de la corte cuando llegó a Madrid en 1760, invitó a otros dos pintores muy conocidos en Italia, y por lo tanto en Europa, a decorar su nuevo hogar: el veneciano Giambattista Tiepolo y el Alemán de formación italiana Antonio Rafael Mengs, su primer retratista oficial. Los frescos pintados por estos dos artistas en las habitaciones principales, y por sus alumnos en otras partes del palacio, son una de las características más impresionantes de esta residencia real, donde Carlos III y Carlos IV pasarían solo ocho semanas al año: en Diciembre, semana de Pascua y parte de julio.

La habitación de Carlos III, que forma parte de las cámaras privadas de este ilustre monarca, todavía contiene todos los muebles fijos diseñados por Sabatini para todo el piso principal: puertas de caoba maciza y marcos de ventanas; lujosos arcos de mármol españoles, repisas y frisos; y techos de estuco y frescos. En el siglo XVIII, las paredes del palacio estaban revestidas con la mejor pintura de la Colección Real.

La Sala del Trono y la Sala Gasparini son los más representativos de los gustos personales de Carlos III, mostrando una interpretación italiana muy exuberante del estilo decorativo rococó. Carlos IV agregó elementos neoclásicos significativos y una gama de muebles franceses y Fernando VIII agradece la abrumadora colección de candelabros franceses de bronce y vidrio. Los últimos cambios decorativos, que transformaron el Palacio en su estado histórico actual, ocurrieron bajo el reinado de Alfonso XII en 1879.

Las cámaras de Carlos IV y María Luisa, que fueron utilizadas por todos los monarcas sucesivos hasta 1931, se extienden a lo largo de toda la fachada oriental. Estas salas se utilizan regularmente para celebrar audiencias reales, ya que el Palacio sigue siendo la residencia oficial del Rey de España. La Armería Real, aclamada como la mejor colección europea junto con la Armería Imperial de Viena, ambas atribuidas a los Habsburgo, fue instalada junto al Alcázar por Felipe II y transferida a la sala actual en 1891. Los Jardines del Palacio, conocidos como El parque “Campo del Moro” también se creó bajo el reinado de Felipe II.

El cambio de guardia se lleva a cabo todos los miércoles (excepto en julio, agosto y septiembre, y cuando hay eventos oficiales o condiciones climáticas adversas).

Localización

Dirección

Calle de Bailén, s/n,
28071 Madrid

Transporte

METRO
Ver PDF

Línea 2,3 y 10:
Plaza de España

BUS
Ver Mapa Interactivo
3, 148, 39, 25

Horarios

Invierno:
todos los días de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Verano (abril a septiembre):
todos los días de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »

¡Suscríbete!

Recibe novedades de Madrid y las últimas incorporaciones en visitas virtuales 360º de la ciudad.

Los datos facilitados son utilizados exclusivamente por Living Madrid para notificar novedades a sus suscriptores y no se cederán ni venderán ni se usarán por terceros.