Real Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Información
El Rey Felipe III, en 1.603, a instancias del Consejo de Portugal ordena la fundación de la Hermandad de San Antonio de los Portugueses. El 12 de Julio de 1.624, esta Hermandad toma la decisión de hacer la Iglesia actual.
Con la separación de Portugal de La Corona de España, Mariana de Austria segunda esposa de Felipe IV, Reina Regente, da la orden de cambiar el nombre y pasa a llamarse San Antonio de los Alemanes.
Con la llegada al trono de Felipe V, este entrega la fundación con todos sus bienes a la Santa, Real y Pontificia Hermandad del Refugio y de la Piedad de Madrid, la cual se fundó en 1.615.
La actual Iglesia comienza a construirse en 1.624 y se termina en 1.632, con los planos del jesuita Pedro Sánchez.
La actual fachada es la original, la escultura en piedra de San Antonio es del portugués Manuel de Pereira y el chapitel que corona la cupula es el más alto de Madrid.
En el interior nos encontramos con 1.500 m2 de pinturas al fresco. En 1.660, invitados por Diego de Velázquez a la corte, Angelo Michelle Colonna y Agostino Mitelli, realizaron los bocetos y hacen las trazas de los frescos de la bóveda. Pero no es hasta 1.662 cuando se empiezan a pintar los frescos de la misma, sus autores son Juan Carreño y Francisco Rizzi. En el lugar más importante y central está representado San Antonio recibiendo al Niño de manos de la Virgen. A su alrededor ocho Santos portugueses y españoles, con escenas de sus vidas debajo de cada uno de ellos (San Dámaso, Santa Irene, Santa Sabina y San Gonzalo a la derecha, San Fructuoso, Santa Julia, Santa Beatriz y San Amadeo a la izquierda.
Pinturas de la Bóveda realizadas por Lucas Jordán
En 1690 debido a una inundación, los frescos de la bóveda se deterioraron y su restauración la llevo a cabo Lucas Jordán.
Introduce nuevos detalles barrocos, convierte las columnas en salomónicas y los capiteles en jónicos e incrementa las decoraciones vegetales y arquitectónicas. Sobre el altar mayor, crea una serie de alegorías en forma de círculo.
Pinta las paredes, hasta entonces vírgenes, creándolas en forma de tapices, al estilo de la época yt en ellas representa escenas de la vida y milagros de San Antonio. Remata los muros en su parte inferior con pinturas de reyes y reinas, santos de Alemania, España, Hungría, Francia, Bohemia e Inglaterra.
El retablo mayor original fue obra de Carducho y Cajés, en época de Felipe IV, pero en 1.762 a iniciativa de Carlos III y Mª Amalia de Sajonia se hace el retablo actual obra de Miguel Fernández y Francisco Gutiérrez.
Los seis retablos laterales, característicos del Barroco, son de madera estofada decorados en estuco imitando mármol. Tres de estos retablos son de Lucas Jordán, dos de Eugenio Cajés y el sexto que representa la Santísima Trinidad es de la escuela española de autor desconocido.
La Iglesia es Monumento Nacional desde 1,976.
La Santa, Real pontificia Hermandad del Refugio, desde su fundación y como actividad más conocida es la llamada “ronda”, que la realizaban tres hermanos (uno de ellos sacerdote) a los que acompañaba un criado con un farol y llevaban una cesta con medicinas, panes y huevos. Hoy en día se ha transformado en un comedor social en el que se dan cerca de cuatrocientas cenas diarias.
En 1.651 el Arzobispo de Toledo les encomienda crear un colegio para niñas huérfanas y ese mismo año se funda el colegio de la Purísima Concepción, cuya dirección docente está áactualmente en manos de las Hermanas Teresianas.
Localización
Dirección
Calle de la Puebla, 22,
28004 Madrid
Transporte
METRO
Ver PDF
Callao (L3, L5), Gran Vía (L1, L5), Noviciado (L2, L3, L10)
BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo
001, 002, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148
Horarios
De lunes a sábado:
10:30 – 14:00 h
Visitas en grupo: concertar visita en el teléfono (+34) 91 522 37 74
Precio
Donativo: 2 euros
Galería Fotográfica
¡Comparte esta página!