PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Teatro Real

Información

Considerado como una de las instituciones culturales más importantes de España, el Teatro Real ha logrado convertirse en uno de los principales teatros de ópera del mundo, mostrando el talento de algunos de los cantantes de ópera más brillantes del mundo.

El Teatro Real reabrió sus puertas el 11 de octubre de 1997 bajo la dirección de la Fundación. Desde ese día, ha desarrollado actividades que están claramente dirigidas a proteger y promover el patrimonio artístico español, especialmente organizando, creando y presentando representaciones de ópera, música y danza.

A lo largo de su existencia, el Teatro Real siempre se ha comprometido a contribuir a la cultura española y a impulsar la presencia cultural internacional del país. En consecuencia, el Teatro Real ha logrado posicionarse como un foco principal para la actividad artística a nivel internacional, y también es un punto de referencia indiscutible entre las instituciones culturales españolas.

Historia

El rey Fernando VII en Madrid promovió la construcción de un teatro de ópera dentro del proyecto que incluyó la renovación de la Plaza de Oriente. Se encargó al arquitecto del proyecto Antonio López Aguado quien diseñó un edificio con forma hexagonal irregular. La escasez de fondos impidió que las obras de la familia real comenzaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue tomado por Teodoro Custodio Moreno. Después de la adhesión de la Reina Isabel II, numerosos eventos políticos y burocráticos paralizaron la implementación del proyecto hasta el 7 de mayo de 1850, por una Orden Real, se promovieron obras de teatro, que requieren su finalización en un plazo de seis meses, tal como se hizo.

En la decoración de interiores trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época, como Rafael Tejeo, Eugenio Lucas, que pintó techos, o Philastre Humanité-René, quien diseñó el telón. Además de la arena teatral con capacidad para 2.800 espectadores, había dos salones de baile, tres salones, un salón de té, café, tocador y armario. Todas estas instalaciones fueron copiadas de los principales teatros europeos como el San Carlo en Nápoles y La Scala en Milán.

El teatro fue inaugurado el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la onomástica soberana. La obra elegida para el estreno fue la ópera La Favourite de Gaetano Donizetti.

 

Localización

Dirección

Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid

Transporte

METRO
Ver PDF

Ópera: líneas 2, 5 y Ramal Ópera – Príncipe Pío
Sol: líneas 1, 2 y 3

BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo

Plaza de Isabel II:
líneas 3, 25 y 39
Sol:
líneas 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150
Calle Mayor:
línea 3
Plaza Callao:
líneas 44, 75, 133, 146, 147 y 148
Plaza de Santo Domingo:
líneas 1, 2, 46 y 74
Plaza Mayor:
líneas 17, 18, 23, 31, 35 y 65

Horarios

Según programación

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »