PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Museo Arqueológico Nacional

Información

MAN

El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública. Su misión es ofrecer al público en general una interpretación precisa, atractiva, interesante y crítica de los objetos que pertenecieron a las diferentes culturas que poblaron la Península Ibérica y la región del Mediterráneo, desde la Antigüedad hasta períodos más recientes, en la firme creencia de que el conocimiento de esta historia puede arrojar luz sobre la sociedad tal como la conocemos hoy.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), que alberga una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, acaba de reabrir después de un proceso integral de remodelación que duró seis años. Compuesto por implementos y obras de arte de las culturas mediterráneas, sus exhibiciones abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Colección

PREHISTORIA

La colección de Prehistoria abarca un período de tiempo muy largo, que comienza hace más de un millón de años y termina en los albores del primer milenio antes de Cristo.

PROTOHISTORIA

En la Península Ibérica, la Protohistoria comprende las culturas que se desarrollaron entre la Edad del Hierro y la romanización, es decir, el primer milenio antes de Cristo. Una gran proporción de los objetos de esta colección provienen de excavaciones arqueológicas realizadas en España desde el siglo XIX o incluso antes. Mientras tanto, las esculturas ibéricas, hechas de piedra (damas de Elche, Baza y Cerro de los Santos, relieves de Osuna) y bronce (exvotos ibéricos de Despeñaperros), destacan tanto por su calidad como por su cantidad.

HISPANO-ROMANO

La colección comprende una amplia gama de objetos cotidianos y monumentales, que datan principalmente del siglo I aC hasta el siglo V dC.

EDADES MEDIAS

Esta colección abarca el período de tiempo que se extiende desde el siglo IV hasta el final del siglo XV. Comprende objetos pertenecientes a tres contextos culturales diferentes, aunque el segundo y el tercer contexto se superponen en el tiempo y el espacio: el reino visigodo de Toledo (Guarrazar Hoard), el mundo hispano-islámico (pirámides y ataúdes de marfil, elementos arquitectónicos y cerámica), y Los reinos cristianos (objetos cotidianos y religiosos de León, Asturias y Palencia). Finalmente, hay un grupo excepcional de piezas mudéjares surtidas de diferentes lugares, que representan la presencia musulmana en la España cristiana.

ERA MODERNA

Las colecciones en este departamento abarcan un período muy largo que se extiende desde mediados del siglo XV hasta mediados del siglo XIX e incluyen esculturas hechas de madera, piedra, mármol y bronce, pinturas, instrumentos científicos, armas, platería, joyería, cerámica, cristalería, muebles, textiles, piedras duras, instrumentos musicales y diversos tipos de herramientas.

EGIPTO

Las colecciones egipcias y nubias del museo comprenden objetos que datan de la prehistoria hasta el período romano y la Edad Media. Asociados con el mundo religioso y funerario (sarcófagos, shabtis, amuletos, momias, estelas, esculturas de deidades, etc.), muchos de ellos provienen de excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas en Ihnasya el-Medina (Herakleopolis Magna) y en varios sitios de Nubia. .

GRECIA

Abarcando tres culturas principales en la historia del Mediterráneo, las colecciones comprenden artículos de cerámica, bronces, figuras de terracota, esculturas y artículos de oro y plata. Los buques griegos desde el período micénico hasta la era helenística (siglos XVI-III a. C.) forman el grupo más grande y representan una de las mejores colecciones de este tipo en Europa. Los objetos incluyen piezas de Grecia continental, así como Ionia, Magna Graecia y Sicilia. Exquisitamente elaboradas, en algunos casos por los artistas más hábiles de la época, las imágenes representadas en estos vasos nos presentan la mitología, la religión, el poder, la política, la vida cotidiana, el teatro, la literatura y muchos otros aspectos del mundo antiguo.

NUMIMASTICA

La colección Numismática, que data del siglo VI a. C. al siglo XXI, es la mejor de su tipo en España y una de las más importantes del mundo.

Localización

Dirección

C/ Serrano, 13
28001 Madrid
Tel.: +34 91 577 79 12
Web Museo

Transporte

METRO
Ver PDF

Línea 4: Estación Serrano
Línea 2: Estación Retiro

BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo

1, 9, 19, 51 y 74
con parada delante del Museo

5, 14, 27, 45 y 150
con parada en el Paseo Recoletos

21 y 53
con parada en la Plaza de Colón

2, 15, 20, 28, 52 y 146
con parada en la Plaza de la Independencia

Horarios

De martes a sábados:
9:30 a 20:00 h.

Domingos y festivos:
9:30 a 15:00 h.

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »