PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Museo Geominero

Información

El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cuya sede principal se encuentra ubicado. Por su dependencia funcional, es un Museo de titularidad estatal gestionado por un Organismo Público de Investigación.

Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos significados del registro mundial.

La continuada puesta en valor de los fondos mediante su investigación y difusión a través de catálogos temáticos, ha situado al Museo entre los más importantes de su naturaleza en España.

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849; desde entonces se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras.

Los objetivos del Museo Geominero son divulgar la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y minero, a través de la exposición permanente de colecciones representativas de minerales, rocas y fósiles.

Colección de sistemática mineral

La mayor parte de la colección sistemática se encuentra en la planta baja del museo, ocupando 21 vitrinas, en las que se exponen aproximadamente 2.230 ejemplares. Se trata de ejemplares de minerales extranjeros y españoles seleccionados por sus características estéticas, teniendo en cuenta también otros criterios como la rareza o la representatividad de yacimientos. Salvo contadas excepciones, se ordenan sistemáticamente por sus afinidades químicas y estructurales, siguiendo la clasificación de H. Strunz. Para completar el conjunto sistemático, la colección incorpora también dos vitrinas monográficas, una con minerales radioactivos y otra con materiales naturales de origen orgánico.

Se exponen algunos ejemplares emblemáticos como la macla cíclica de rutilo de Georgia (EEUU), el mayor cristal conocido de vivianita española (Cartagena, Murcia) o grandes pepitas de oro españolas.

Algunas muestras excepcionales se encuentran individualizadas en otras vitrinas también en la planta baja de la sala principal. Tal es el caso, por ejemplo, de una esfalerita de la Mina Las Mánforas, Áliva, o la pirita de Minas Ampliación a Victoria, Navajún. El resto de ejemplares (aproximadamente 2.280) se conservan en los fondos del Museo en la tercera planta.

Colección de recursos minerales

La colección, de claro carácter didáctico, se distribuye a lo largo de 6 vitrinas ubicadas en la planta baja del museo. Los 138 ejemplares que la forman ilustran las principales menas metálicas y los minerales industriales de mayor aplicación. En cinco vitrinas se exhiben aquellos minerales que se utilizan básicamente para la obtención de los metales más comunes (menas metálicas). En la vitrina restante, se exponen los minerales industriales de mayor aplicación, es decir, aquellos que son utilizados en función exclusivamente de sus propiedades físicas y químicas. Algunos recursos museográficos, como objetos cotidianos fabricados con cada metal o paneles piramidales con datos de producción y reservas, completan y enriquecen la exposición.

Colección de gemas

La colección de gemas consta de 159 magníficos ejemplares facetados y tallados en cabujón (extranjeros y algunos españoles), además de varios conjuntos de minerales transparentes facetados que ejemplarizan las diferentes tallas del diamante. Las piezas se exhiben en dos vitrinas centrales en la sala principal del museo. Los ejemplares más significativos son la escapolita de Nampula (Mozambique), una de las tallas más grandes conocidas en el mundo para este mineral y el magnífico cabujón de esmeralda “trapiche” de Muzo (Colombia). También se muestran gemas españolas, como las amatistas de Cervera de Buitrago (Madrid), de profundo color púrpura.

Colección de rocas

La colección está compuesta por 117 ejemplares expuestos en tres vitrinas de la segunda planta del museo (y más 100 ejemplares en fondos). Se ordenan según su origen: ígneo (volcánicas y plutónicas), sedimentario (detríticas y químicas) y metamórfico (regional y de contacto). La colección tiene un claro carácter didáctico por lo que las vitrinas son muy útiles para estudiantes que cursan materias relacionadas con la petrología.

Colección de meteoritos

La colección de meteoritos consta de 90 ejemplares, incluyendo sideritos, siderolitos y aerolitos, de los cuales hay expuestos 62.

El grueso de la colección se encuentra en una vitrina de la planta baja, y en ella se ubican los ejemplares de las últimas caídas nacionales: Reliegos, León (1947), Villalbeto de la Peña, Palencia (2004) y Puerto Lápice, Ciudad Real (2007).

En una vitrina independiente, situada también en la planta baja, se muestran 3 grandes fragmentos del último meteorito español, hallazgo recuperado en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) [Ver foto], junto con una réplica del ejemplar completo.

Localización

Dirección

Calle de Ríos Rosas, 23
28003 Madrid
+34 913 49 57 59
Web Museo

Transporte

METRO
Ver PDF

Línea 1:
Ríos Rosas, (salida impares)
línea 7 :
Alonso Cano

BUS
Ver Mapa Interactivo
3, 5, 12, 37, 45, 149 y Circular

Horarios

Horario de 9 a 14 h
De lunes a domingos y festivos
Entrada gratuita

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »

¡Suscríbete!

Recibe novedades de Madrid y las últimas incorporaciones en visitas virtuales 360º de la ciudad.

Los datos facilitados son utilizados exclusivamente por Living Madrid para notificar novedades a sus suscriptores y no se cederán ni venderán ni se usarán por terceros.