PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Plaza de Toros de las Ventas

Información

Basado en un proyecto de José Espelius, quien murió durante su construcción, fue completado por Manuel Muñoz Monasterio en 1931 y abierto en el mismo año. Las Ventas es una de las plazas más grandes del mundo.

Construido en un estilo neo-mudéjar con azulejos pintados a mano, alberga un importante museo taurino que ilustra la historia de Las Ventas; También tiene una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y a la Virgen de la Paloma, mecenas de México y Madrid, respectivamente. La plaza de toros también tiene una enfermería equipada con la última tecnología y dos quirófanos completos. La plaza de toros de Las Ventas es una de las más importantes del mundo, si no la más importante, y es aquí donde los toreros triunfan o fracasan.

El Tour de Ventas permite a los visitantes aprender más sobre la legendaria plaza de toros de Las Ventas. Es una visita guiada que se realiza todos los días mientras la plaza de toros está abierta y ofrece una vista de cerca de la arena, los asientos, el refugio y las puertas, entre otros detalles, que le da la oportunidad de ver el evento desde el punto de vista del torero.

Historia

De 1913 a 1920, la pasión nacional (las corridas de toros) ganó un estatus tan importante que la antigua plaza de toros de Madrid en la Carretera de Aragón no era lo suficientemente grande. Fue José Gómez Ortega «Joselito» quien declaró que había que construir una nueva plaza de toros «monumental» para abrir esta parte del patrimonio y la cultura de España a toda la ciudad de Madrid. Su amigo el arquitecto José Espeliú comenzó a trabajar en el proyecto.

Una familia llamada Jardón donó la tierra al Consejo Provincial de Madrid, siempre que pudieran administrar la arena durante cincuenta años. La delegación aceptó la propuesta el 12 de noviembre de 1920. El 19 de marzo de 1922, en el centro exacto de la arena prospectiva, se colocó la primera piedra. La construcción de la plaza de toros costaría 12 millones de pesetas (4,5 millones por encima del presupuesto) y reemplazaría a la antigua plaza de toros, que data de 1874.

«Las Ventas» se terminó en 1929 y dos años después, el 17 de junio de 1931, se celebró una corrida de caridad con una multitud llena de capacidad para inaugurarla. La tauromaquia se detuvo durante la Guerra Civil española y no se reanudó hasta mayo de 1939.

Hay un Pasodoble llamado “Plaza de las Ventas” y el compositor Maestro Manuel Lillo se dedicó a esta arena.

Localización

Situado en el barrio de Guindalera del distrito de Salamanca, fue inaugurado el 17 de junio de 1931. Tiene una capacidad de 25,000 asientos y es considerado como el hogar de las corridas de toros en España.

Esta plaza de toros fue diseñada por el arquitecto José Espeliú en estilo neo-mudéjar (morisco) con incrustaciones de cerámica. Los asientos están situados en diez «tendidos». El precio de los asientos depende de qué tan cerca estén de la arena y si están al sol o en la sombra (este último es más caro). La temporada taurina comienza en marzo y termina en octubre; las corridas de toros se llevan a cabo todos los días durante la Fiesta de San Isidro, y todos los domingos o feriados durante la temporada. Las corridas de toros comienzan a las 6 o 7 p.m. y duran de dos a tres horas.

«Las Ventas» se encuentra al este de Madrid.

Localización

Dirección

Calle de Alcalá, 237
28028 Madrid

Transporte

METRO
Ver PDF

Ventas: líneas 2 y 5 

BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo

12, 21, 38, 53, 106, 110, 146

Horarios

Según programación

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »

¡Suscríbete!

Recibe novedades de Madrid y las últimas incorporaciones en visitas virtuales 360º de la ciudad.

Los datos facilitados son utilizados exclusivamente por Living Madrid para notificar novedades a sus suscriptores y no se cederán ni venderán ni se usarán por terceros.