PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

Museo Naval de Madrid

Información

Exposición permanente

Muchas de las más brillantes páginas de la historia de España, y algunas de las más decisivas de la historia de la humanidad, se han escrito sobre las cubiertas de los buques de la Armada.

Es por ello que, la exposición permanente del Museo Naval, a través de sus salas, propone realizar un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, y dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.

De esta manera, además de los personajes e hitos de la historia naval de España, los visitantes podrán conocer los diferentes tipos de embarcaciones y sistemas de construcción naval desarrollados a lo largo de la historia, los avances científicos en la navegación y sus ciencias afines, como la cartografía o la astronomía, las armas y enseres propios de la vida a bordo, los descubrimientos y expediciones españolas durante la Edad Moderna y la evolución de la propia Armada a lo largo de sus ocho siglos de historia. Intercalados en este itinerario histórico, una serie de espacios monográficos desarrollan en profundidad aspectos concretos relacionados con las ricas y heterogéneas colecciones del museo.


Palacio-Edificio del Ministerio de Marina

CUARTEL GENERAL DE LA ARMADA

El edificio del Ministerio de Marina se ubica en el Barrio de los Jerónimos, muy cerca del Paseo del Prado.

El edificio proyectado por Espelius y de Luque se compone realmente de dos construcciones independientes, con distribución diferentes, unidos por debajo del nivel de la calle. El edificio principal, que hoy conocemos como Cuartel General de la Armada, se caracteriza por el eclecticismo y la decoración recargada de sus fachadas.

El segundo edificio, de dimensiones más reducidas, repetía el mismo esquema compositivo, pero con una menor profusión decorativa. Este segundo edificio estaba destinado a albergar la Escuela de Guerra Naval y Pósitos de Pesca, siendo hoy en día la sede de la Dirección General de la Marina Mercante.

Escalera del Cuartel General de la Armada

La escalera monumental del Cuartal General de la Armada arranca de la planta de entresuelo. Realizada en mármol de Carrara jaspeado de tonos beis y marrón es de estilo imperial. Su caja está coronada por una galería de arcos escarzanos, que soportan la potente cornisa y la vidriera emplomada de la casa Maumejean, que iluminan cenitalmente.

Desde el descansillo se puede ver el friso que decora el frente de la caja de la escalera. Se trata de un friso con escena clásica, traído a la nueva sede del Ministerio de la Marina desde el palacio de Godoy. Originalmente, era rectangular y fue recortado para adaptarlo a la línea del arco rebajado sobre el que fue insertado.

Localización

Dirección

Paseo del Prado, 3
28014 Madrid
Tel: +34 915 23 85 16
Web Museo

Transporte

METRO
Ver PDF

Banco de España – Línea 2

BUS Líneas
Ver Mapa Interactivo

001, 1, 2, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 74, 146, 203, E1, C03

Horarios

De martes a domingos:
10:00 – 19:00 h 

Agosto: 10:00 – 15:00 h

Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25, 31 de diciembre.

Precio

En la entrada se solicita un donativo de 3 € para su mantenimiento.

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »

¡Suscríbete!

Recibe novedades de Madrid y las últimas incorporaciones en visitas virtuales 360º de la ciudad.

Los datos facilitados son utilizados exclusivamente por Living Madrid para notificar novedades a sus suscriptores y no se cederán ni venderán ni se usarán por terceros.