Museo de Ciencias Naturales

Información

El Museo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales.

Con una plantilla de mas de 70 investigadores en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nuestro reto en la actualidad es transmitir los conocimientos que generan nuestros investigadores a la sociedad y para ello contamos con profesionales altamente cualificados dedicados tanto a las colecciones científicas que alberga el Museo como a las exposiciones que nos permiten explicar los descubrimientos científicos al público que nos visita. Nuestra máxima ilusión es que nuestros visitantes pasen un rato entretenido aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado nuestro planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad.

Colecciones

Un museo de ciencias naturales debe contar entre sus objetivos prioritarios con la conservación y ampliación de sus fondos de colecciones, pues éstos son una fuente primaria de información del patrimonio natural y constituyen una herramienta de trabajo imprescindible para la investigación.

Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales tienen su origen en el Real Gabinete de Historia Natural, fundado en 1771 por Carlos III. Con más de 10 millones de ejemplares conservados en varias colecciones, el Museo puede considerarse como uno de los principales centros de referencia de fauna, no sólo española, sino también circunmediterránea, sin olvidar la nada despreciable representación de fauna de otras regiones biogeográficas acumuladas en sus colecciones como consecuencia de las expediciones científicas realizadas por nuestros naturalistas durante los siglos XVIII y XIX.

Además de estos fondos históricos, las colecciones del Museo albergan material más reciente, conseguido como consecuencia de las sucesivas investigaciones desarrolladas en la institución. En estas colecciones, objeto de consulta obligada en multitud de temas, destacan por su importancia los ejemplares denominados “tipo” que son los que han servido para la descripción de nuevas especies. Las colecciones cuentan con más de 40.000 ejemplares tipo y se custodian más de 350.000 especies diferentes del reino animal.
Además de las labores de conservación y ampliación de dichas colecciones, también se realizan trabajos de investigación de diversa índole: documentación de fondos históricos, técnicas de conservación y gestión, estudios taxonómicos, evolutivos, etc.

En los últimos años, la investigación sobre las colecciones de historia natural han cobrado un vivo interés debido a la crisis de Biodiversidad en el Antropoceno. Pudiéndose estudiar en series históricas y a través de las colecciones como influyen los cambios de hábitat, el calentamiento global y en general las actividades humanas, en la aparición de enfermedades y parásitos o la adaptación y supervivenca de poblaciones y especies. Estudios que se vienen desarrollando gracias a la aparición de nuevas técnicas genéticas, morfológicas y fisiológicas, todas ellas ya implantadas en los laboratorios del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Las colecciones del Museo estan activamente integradas en las redes europeas y ofrecen a los investigadores la oportunidad de obtener datos a gran escala sobre áreas de gran diversidad para planificar adecuadamente las redes de espacios protegidos o modelizar cambios en el pasado y futuro sobre la diversidad.

Nuestras colecciones, a pesar de los diferentes y desgraciados avatares históricos, conservan uno de los mejores archivos históricos existentes sobre las ciencias naturales, así como buena parte de sus colecciones de historia natural. Estas colecciones de larga tradición histórica, junto al desarrollo en el Museo de nuevas colecciones, poco invasivas, como las de sonidos, imágenes o tejidos y ADN, han abierto nuevos campos para el estudio y aseguran el desarrollo de la investigación futura en las ciencias naturales.

Localización

Dirección

Calle de José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid
Tel: +34 914 11 13 28
Web Museo

Transporte

METRO
Ver PDF

Gregorio Marañón 
Nuevos Ministerios 
República Argentina
Ríos Rosas

BUS
Ver Mapa Interactivo
Líneas: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150

Horarios

De martes a viernes de 10 a 17 horas
Sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas
Cerrado los lunes (exceptuando los festivos).
Cerrado el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Los días 24 y 31 de diciembre el museo permanecerá abierto de 10 a 15 horas.

Galería Fotográfica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Comparte esta página!

Translate »

¡Suscríbete!

Recibe novedades de Madrid y las últimas incorporaciones en visitas virtuales 360º de la ciudad.

Los datos facilitados son utilizados exclusivamente por Living Madrid para notificar novedades a sus suscriptores y no se cederán ni venderán ni se usarán por terceros.